SUSPENSION
DELANTERA
- La primera opción era suplementar
las copelas delanteras de los amortiguadores.
- Una segunda opción era montar unos amortiguadores más largos.
Estas
dos opciones tienen como inconveniente que se varía la geometría de la
suspensión con lo cual, se corre el peligro de que se salga el palier, lo que
supone o bien hacer unos palieres más largos, o bien suplementarlos. Como los
inventos es mejor hacerlos con gaseosa, optamos por dejar el tren delantero de
origen ya que con las cubiertas se aumenta 5 centímetros la altura sin
modificar la geometría y nos parece que para ganar 3 o 4 cm es mucho arriesgar.
Por otra parte el coche se tiene que hacer ingobernable con en aumento.
SUSPENSION
TRASERA
La
suspensión trasera ya es otra cosa. El tema es más sencillo y no supone ningún
riesgo incluso para pasar la ITV. Antoliano
de la empresa TALLERES METALÚRGICOS
PONTEJOS nos fabricó unas gemelas de mayor sección y 5 cm más largas.
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Detalle de las Gemelas Fabricadas por Talleres Metalurgicos Pontejos |
Con
unos tornillos de métrica 14x120 de dureza 8.8 y tuercas autoblocantes
estimamos suficiente. Aprovechando el cambio sustituimos los silenblocks por
unos nuevos fabricados a medida con manguera de alta presión reforzada con
malla metálica.
Detalle de las gemelas ya colocadas |
Detalle del tubo de escape rectificado |
La instalación la realizamos en el
coche "Muleto" para comprobar su funcionamiento y fiabilidad.
RESULTADOS EN CARRETERA
RESULTADOS EN CARRETERA
El comportamiento con las nuevas
gemelas es magnífico y apenas se nota el balanceo. El tren trasero se ha
endurecido ligeramente lo que supone un mayor subviraje con el que hay que
tener cuidado sobretodo en las rotondas, hay que tener en cuenta que se trata
de un coche muy subvirador. Las pruebas con el conjunto completo, gemelas +
neumático, son más que buenas, incluso mejor de lo que nos esperábamos. Con las
gemelas más largas se consigue que el coche una vez cargado se quede
prácticamente igual que con las gemelas de origen y en vacio.
RESULTADOS OFF ROAD
Ni que decir tiene que el tamaño si
que importa y 9 cm más siempre son de agradecer. Con las nuevas cubiertas el agarre es buenísimo
superando pendientes del 20% que con las antiguas es imposible.
El muleto con las gemelas cambiadas y calzado con las Ruedas INSA TURBO CAZADOR. |
Chicos, no se si sigue este blog activo, a ver si hay suerte.
ResponderEliminarNos vamos al panda raid y hemos seguido vuestra preparación de la amortización trasera y delantera, pero no surge una duda en en cuanto a la trasera, ya que nuestro "preparador técnico" que es muy conservador, nos dice que los amortiguadores con las gemelas nuevas no valen, que hay que poner mas largos porque van sin recorrido. vosotros los sustituisteis o fuisteis con los originales?
No sabemos que hacer y no encuentro información.
gracias y un saludo
Roberto
Por si acaso mi correo es panoramico.com.es(arroba)gmail.com